¿Qué es el efecto Doppler?

Te has fijado que cuando pasa una ambulancia cerca, a medida que se acerca el sonido es más agudo y a medida que se aleja el sonido es más grave? Este es solo uno de los múltiples ejemplos diarios del conocido como efecto Doppler, llamado así por el físico austriaco Christian Andreas Doppler. Básicamente  se trata de un cambio de frecuencia (aparentemente) en el desplazamiento de las ondas. Además, no es únicamente aplicable a las ondas del sonido, sino también, por ejemplo a las de la luz.

Una fuente luminosa cuando se acerca hacia nosotros, se ve más azulada, mientras que cuando se aleja la vemos más roja. Eso sí, es importante tener en cuenta que la velocidad de la fuente debe ser comparable con la velocidad de la onda. La diferencia entre las ondas del sonido y las de la luz es la diferencia de velocidad entre ambas. En el caso de la luz es de 300.000 kilómetros por segundo, mucho mayor que la velocidad del sonido (unos 1.230 kilómetros por hora en la atmósfera terrestre), de ahí que el efecto Doppler sea especialmente apreciable con ejemplos como el de un coche a toda velocidad.

Sin embargo sí existe un lugar donde podemos observar el efecto Doppler aplicado a la luz: el universo. Hubble descubrió a finales de los años 20 que la luz que llegaba de las galaxias estaba desplazada hacia el rojo, lo que le hizo suponer que todas las galaxias estaban alejándose de la nuestra y de ellas entre sí. O lo que es lo mismo, que el universo está en expansión.

Nuestros videos también los puedes encontrar en la web de Muy Interesante